martes, 10 de enero de 2012

Evolución de la adolescencia: adolescencia hoy en día.

La evolución del concepto de adolescencia está unida al concepto de infancia, y los dos no han tenido el mismo significado a lo largo de la historia. Estos conceptos han ido cambiando como consecuencia de importantes aportaciones científicas en diferentes campos, como la medicina, la psicología, la filosofía, la pedagogía, la sociología, la economía, etc., que han provocado cambios de actitud de los adultos hacia los niños y los adolescentes. En la Edad Media el concepto adolescencia no existía y el de infancia quedaba reducido al período en el que el niño no podía subsistir biológicamente, sin la ayuda de otra persona que le cubriera las necesidades básicas. No es hasta el fin del siglo XIX y la primera década del siglo XX que los estados incorporan en sus legislaciones un conjunto de leyes de protección y regulación de la infancia.

“El estudio y la definición de la adolescencia aparecen a finales del siglo XIX y con más fuerza en los inicios del XX, bajo la influencia del psicólogo norteamericano Stanley Hall, con la publicación en 1904 de un tratado sobre adolescencia que se constituyó como un hito fundacional del estudio de esta etapa.
En esta misma dirección, también los medios de comunicación de masas (cine, televisión, la publicidad que estos medios incluyen, etc.) han contribuido y contribuyen a dar identidad y especificidad a esta franja de edad y a hacerla visible socialmente, utilizando series televisivas específicamente pensadas para adolescentes, identificando y generando necesidades de consumo y haciendo uso publicitario de ellas, mostrando grupos musicales de edades inferiores a los 18 años, modelos de pasarela en plena adolescencia, etc. 

Hoy en día los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) comparten con la familia, los amigos, los deportes, otras actividades lúdicas, los estudios, etc., el poder de modelar actitudes, valores, conductas e intereses en los adolescentes. 

Como observamos, es de gran importancia la influencia que recobran los medios de comunicación sobre los adolescentes y quizás sean estos los causantes de la exagerada evolución y “entendimiento” de la sociedad por parte de estos jóvenes. Conforme el tiempo pasa van entrando nuevas generaciones de adolescentes, de padres, de hermanos,... generaciones sin experiencia que por la evolución de la sociedad crean a unos chicos dependientes y protegidos, pero que creen poder hacer todo lo que les viene en gana sin luego recibir castigo alguno por parte de sus responsables. Esto nos lleva a descubrir casos nunca antes surgidos como el maltrato de hijos a padres, los embarazos en adolescentes, el consumo de drogas como de alcohol y tabaco,... En definitiva padres que no entienden cómo educar a un adolescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario