miércoles, 4 de enero de 2012

¿Verdaderamente la televisión afecta en los adolescentes?

Debido a que la adolescencia es una etapa de crisis y cambio, el adolescente se ve sujeto a madurar tanto sus ideas como sus actos. Es por esto que trata de absorber toda la información que se le presenta, para que con ella pueda formar su postura con respecto a los factores importantes de nuestra sociedad.

La televisión es una de las fuentes de información más divulgadas, es por esto que tiene gran influencia en los adolescentes. La televisión busca constantemente temas de actualidad relacionados con la juventud, tratando de imponer una moda al tipo de público al que se dirigen. Esto hace que el adolescente se identifique con lo que transmiten por la televisión y sienta la necesidad de imitar esa moda.
La televisión busca marcar tendencias en la gente para así poder vender productos y programas. Estas tendencias van desde forma de vestir y hablar hasta la manera de actuar en ciertas situaciones.

Lo que digan los demás, “la reputación”, es un factor que los adolescentes tienen mucho en cuenta, es por esto que muchas de sus actitudes van enfocadas a satisfacer la expectativas que la sociedad tiene sobre ellos, toman actitudes que imitan a la gente aceptada, que normalmente es gente famosa que sale en la televisión o gente que sigue estatutos sociales determinados por la televisión.

La moda es una costumbre, un uso que está vigente por un tiempo. El objetivo de la televisión es entretener, informar y, en un sentido implícito, manipular la moda para que los adolescentes se sientan atraídos hacia su programación.
La manera de vestir es un ejemplo claro de cómo la televisión puede marcar tendencias. La influencia que tiene la televisión en la manera de televisión en los adolescentes es grandísima, sólo basta con fijarse en la telenovela más vista en este momento, y ver que la mayoría de los adolescentes que se ven en la calle y en lugares públicos, adquieren aunque sea detallitos que los protagonistas usan.
Y por último la forma de expresarse es un asunto más de observación que de adquisición, pues se trata de que la televisión por medio de mensajes subliminales y muy implícitamente, introducen al adolescente a una cultura creada de manera globalizada y coloquial para el uso informal de la palabra y de los actos libres.
Ésta influencia se logra llevar a cabo por medio de mensajes en los programas, pero también mucho depende de conductores de programas en vivo, comentaristas de noticias, vidas personales de personajes de la farándula, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario