viernes, 2 de diciembre de 2011

Aficiones en los adolescentes

Años atrás, los adolescentes tenían por afición llegar a casa después del colegio, hacer los deberes y salir a la calle, normalmente los chicos jugaban al futbol con sus amigos y las chicas salían a pasear y a contarse sus “cotilleos”.
Hoy en día la sociedad ha avanzado y con ella sus primeros aprendices que son los adolescentes, por eso las prioridades de estos han cambiado según las nuevas generaciones.
Los amigos, el messenger, tuenti, los videojuegos, la tele, hacer deporte, escuchar música… Éstas son las principales aficiones de los adolescentes hoy en día, y creemos que no nos equivocamos al ponerlas en este orden. Los amigos están por encima de todo. Les da igual que el plan con ellos sea ir al cine, a tomar una hamburguesa o de botellón, el caso es “estar con los colegas” y divertirse. Por eso, cuando no pueden estar con ellos se comunican a través de Internet. En la lista también se incluyen, algo más abajo, el MP3 y la Play.

Las actividades deportivas son muy frecuentes durante la etapa de la Enseñanza Primaria, en buena medida realizadas en  los colegios. La frecuencia de la práctica del deporte desciende significativamente con la transición a la Secundaria, de modo que si a los doce años el 96,25% de hombres y el 95,5% de mujeres practican deportes, a los dieciséis lo hacen el 89,4% de hombres y el 66,7% de mujeres. Esto puede deberse a una mayor carga de actividad académica y también a que cada vez los adolescentes son más autónomos conforme crecen y ya eligen sus prioridades.
Por otro lado, la televisión es la principal proveedora de actividades audiovisuales para los chicos y chicas. Aunque la televisión sigue siendo dominante, compite y pierde terreno frente a las nuevas pantallas.
Según indicadores nacionales, niños y niñas dedican al año más tiempo a la televisión y las otras pantallas (990 horas) que a la escuela (960 horas).

La programación  para la infancia y  la adolescencia es insuficiente e inadecuada. Son  pocos los programas que se hacen teniendo en cuenta los intereses y aficiones de los niños y niñas.
También la digitalización es un  rasgo dominante que destaca en  este estudio. El ocio  se constituye muchas veces en torno  a las tecnologías.

El uso  del chat es una característica de los niños de tramos de edad  más altos. Este tipo  de comunicación on-line, unida al uso del móvil, configura una nueva esfera relacional que conviene estudiar porque en ella, lejos de estar aislados, los jóvenes se encuentran, se relacionan y comparten su ocio.

El móvil es un aparato muy extendido entre la infancia y adolescencia, sobre todo en los tramos de edad más alta. Los adolescentes usan el móvil en mayor medida que los adultos y lo usan más para enviarse mensajes que para hablar, mensajes, con mucha frecuencia de contenido afectivo.

Hay que señalar también la existencia de juegos colectivos que les permiten interactuar entre sí y con los adultos. Estos juegos son cada vez más sofisticados e interactivos.


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